¿Sabes que fue la Recluta?
*¿Sabes a que fuè la recluta?…*
*Por: José Manuel Tallaferro*
Para los que nacieron en los años 90, seguramente no saben a lo que haré referencia, pero los que nacimos en los 60-70 y 80. Este artículo les traerá muchos recuerdos. Este era un metodo que utilizaron TODOS los gobiernos de entonces, para llevar a los jovenes a cumplir con el servicio militar.
La recluta era temida por toda la población, se trataba de una verdadera “casería de venados”. En épocas de reclutamiento hasta los muy parranderos se abstenían de salir, porque de seguro le “caía” la recluta, peinilla en mano, el ejercito y la policia: Entrando a los cines, en barriadas, en los portones de las fábricas, en las paradas, en las fiestas, se oía de repente el grito: “! Quietos, contra la pared todo el mundo!” llegó la recluta, hasta de los autobuses los bajaban.
El miedo recorría todo el cuerpo, la adrenalina se disparaba y, sin pensarlo dos veces, los más osados se precipitaban en veloz carrera; más de uno demostró su enorme potencial olímpico para las carreras de velocidad, la idea era ponerse lo más lejos de la “jaula” (vehiculo en el que se transporta a los presos) en el menor tiempo posible.
Los jóvenes entre 18 y 30 años (pobres, claro está…), se las vieron muy mal para evadirse de la jaula y a más de uno le dispararon por la espalda, argumentando después que eran personas que tenían un amplio prontuario policial y, por supuesto, todo quedaba en el llanto de una madre de escasos recursos que demandaba una justicia que nunca llegó.
En los barrios y en los campos la recluta hacía de las suyas, era implacable. Los funcionarios actuaban con saña, por la fuerza, con mucha brutalidad y sin misericordia. No valían las suplicas de las madres y abuelas, ni argumento que les hiciera retroceder en sus nefastos propósitos, pues, solían recibir recompensas en metálico por cada muchacho que capturaban, cual borregos. Ser hijo único, sostén de familia, recién casados; nada de eso tenía valor ni consideración.
Habían algunos en los campos que se volvían cimarrones y se perdían montaña arriba o hacia las sabanas más remotas y duraban por esos montes todo el tiempo que duraba el alistamiento militar, asi de temida era la recluta en nuestro país.
El poeta Andrés Eloy Blanco, dibujo de manera magistral esta abominable práctica violatoria de los más elementales derechos humanos es su Palabreo de la Recluta:
“…Si vino el reclutamiento,
Se fue Juan y quedó Juana.
Si queda llanto y sabana.
Por todo acompañamiento…
¿Quién le va a secar el llanto,
Sí paso la comisión
Y le dejó el corazón
Como capilla sin santo?...”.
Afortunadamente, los jóvenes de hoy no pasan por semejante vejaciones, y violaciones de sus derechos humanos, la recluta es solo un mal recuerdo, hace más de 20 años, fue eliminada y ahora se implementa de otra forma, los muchachos más bien desean prestar el servicio militar y de manera voluntaria se unen a las FANB para servirle a su patria, extrañamente fue eliminada como practica precisamente por un militar.
No obstante dada la situación política y económica del país, la juventud en su gran mayoría a emigrado buscando otras fuentes de recurso. Pero siempre es bueno recordar a las nuevas generaciones que este tipo de prácticas se llevó a cabo en este país, hasta no hace mucho tiempo. Cuando los pobres eran reclutados para servir a los ricos y pelear en sus conflictos armados o en sus batallas internas.
Eso SOMOS, SOMOS HISTORIA…Comparte estas crónicas con tus familiares, y conocidos, asi otros conocerán este fragmento de nuestra historia. Eso es trascender…
*Fuente*: Caminando por Valencia Prof. Miguel Da Silva.
Diarios de la Época Fotos: Créditos a sus autores
*Autor *: José Manuel Tallaferro. 2019
Para recordar
ResponderEliminarUna práctica nefasta que no tenía justificación
ResponderEliminarHola, saben si este plan tenía un nombre?
ResponderEliminarExcelente historia
ResponderEliminarYo recuerdo que me salve una vez reclutado en Conejo Blanco en Caracas, porque dije que sufría del corazón. Eso hace más de 35 años
ResponderEliminarExcelente 💯
ResponderEliminar